¡¡VIVA LA PEPA!!










pepa.jpg1812-2012 BICENTENARIO DE “LA PEPA”.

El próximo día 19 de marzo de 2012 celebramos en España una fecha muy importante en nuestra historia contemporánea: La proclamación de la primera constitución conocida con el sobrenombre de “La Pepa” por haberse proclamado el día 19 de marzo, festividad de San José.

¿Por qué es tan importante esta fecha?
Nuestra edad ya nos permite entender que los objetos, las formas de hacer y de pensar que tenemos hoy no han sido siempre como son; basta con ver fotografías de nuestros padres o abuelos cuando eran jóvenes, para comprobar que la moda del vestir, los objetos cotidianos de nuestra casa o las máquinas y vehículos son distintos. Todo cambia y las ideas y la forma de entender la vida también. Todo lo que hoy tenemos y disfrutamos es fruto de un proceso largo en el que participa mucha gente antes de nosotros. Si hoy tenemos ordenadores o aviones o electricidad o… , es porque muchas personas antes de ahora, han trabajado, intentado cosas y luchado por el progreso, y ahí está el valor de “La Pepa”. Ella es la primera constitución que tuvimos en España y podríamos decir que fue la primera piedra del sistema democrático que disfrutamos en la actualidad.

Hoy vemos normal que la gente vista como quiera, piense como quiera y actúe como le parezca conveniente, cada uno de nosotros puede ser del partido político que nos parezca mejor teniendo garantizado el respeto de los demás; es más, cuando somos mayores de edad, podemos participar en la elección de nuestros gobernantes; pues bien, todo esto comienza a ser posible desde la constitución de 1812. Por todo ello, nosotros en nuestro plan lector, vamos a hacer algunas actividades que nos ayuden a entender lo que es una constitución y la importancia que tiene en el funcionamiento de un país moderno.
Cuando nació La Pepa , aquel 19 de marzo de hace dos siglos, España vivía en guerra contra el emperador francés Napoleón Bonaparte, que había engañado a la familia real española y la tenía prisionera en la ciudad francesa de Bayona y después había invadido toda la península con la intención de adueñarse de España y Portugal. Es por esta razón, entre otras, que los políticos españoles reunidos en Cádiz deciden redactar una constitución para que todos los españoles tengan unas normas con las que regirse en ausencia de los monarcas.
La aprobación definitiva tuvo lugar en una iglesia del centro de la ciudad llamada San Felipe Neri , y fue allí porque era de los pocos lugares que escapaban al alcance de los cañonazos franceses que tenían asediada la ciudad.